COMENTARIO SOBRE LA LEY DE LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS (LEY 44-00)

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La ley 44-00 del año 2000, que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas, fue aprobada por el congreso nacional en una iniciativa del congresista Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). Dicha ley modifica la Ley General de Educación No.66-97, del 9 de abril del 1997, en su Artículo 25, relativo a la enseñanza religiosa en los centros educativos del Estado.

Dicha ley ha sido postergada desde su promulgación, por “faltas de comunicación entre la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas”. En el año 2008 se lanzó la campaña “Una Biblia en cada mochila”, que perseguía que se cumpla la ley y que el Evangelio sea  texto obligatorio.

Quien les escribe estas líneas considera que la lectura obligatoria de la biblia en las escuelas públicas es un acto totalmente imprudente y desacertado. El Estado, como ente regulador de las actividades del ámbito público de una nación, está llamado a ser laico. Dicho de otro modo, debe permanecer neutral en aspectos religiosos. Esto así puesto que cada persona que habita el mundo tiene su fe particular, válida solamente para sí mismo y para quienes la comparten, no así para los demás.

La escuela pública es un espacio de todos

La tenencia de una fe es un derecho muy subjetivo, propio de cada ser humano, y que sólo a sí mismo atañe. Por tanto, es a todas luces ilegítima toda legislación que propugne que un determinado libro religioso sea el preferido en un espacio público, en este caso la escuela (amparándose en supuestas mayorías o en la costumbre).

Hacer eso equivaldría a asumir que a una escuela pública sólo pueden asistir y expresar su fe niños y jóvenes cristianos, discriminando de paso a los niños y jóvenes musulmanes, judíos, budistas, hindúes o ateos que tienen tanto derecho como cualquiera a recibir educación en instituciones pagadas con los impuestos de TODOS los dominicanos. Se olvidan los legisladores que no solo de cristianos católicos y de protestantes se nutre el PIB.

¿O es que se podría, en igualdad de condiciones, leer el Corán, el Mahabharata o los vedas en las escuelas públicas? ¿Que pensarían los cristianos de diferentes denominaciones acerca de una eventual propuesta de ley que promueva una sana lectura escolar OBLIGATORIA del libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, en donde se enseña a pensar críticamente, llevando de paso a millones de personas a desconfiar de la fe y las religiones?

La escuela es un espacio para la ciencia, para el recreo, para la educación en valores igualitarios. Es un espacio de todos los ciudadanos. La religión y la fe, por su parte, son materia familiar, del seno del hogar. Cada padre tiene derecho de enseñar sus propios valores religiosos a sus propios hijos, pero jamás a los de otros.

En esta circunstancia cabe recordar uno de los argumentos que utilizó la Iglesia Católica, refrendado por las iglesias evangélicas, en su ataque a Profamilia. La Iglesia argumentaba que la campaña de Profamilia tenía injerencia en el derecho de los padres de criar a sus hijos como les pareciese. Dicho de otro modo, que esta campaña lesionaba la autoridad parental.

En palabras de los abogados de la Iglesia, los spots de Profamilia violan “el derecho de los padres a ejercer la autoridad parental sobre sus hijos menores de edad… viola[n] el derecho a la no injerencia en el hogar y en la familia”. Y yo me pregunto, ¿Acaso imponer para todos los educandos la lectura obligatoria de un libro que no necesariamente es seguido por toda la población, no es interferir en el derecho de los padres de “criar a sus hijos como les parece”? ¿Acaso no viola esta ley el derecho a la no injerencia en el hogar y la familia?

Los “considerandos” de esta ley

Me parecen curiosos, cuando no peligrosos los considerandos en los que esta ley se basa, pero caben resaltar dos de manera especial:

CONSIDERANDO “Que la formación cristiana de los niños, niñas y jovenes les sirve para forjar criterios y voluntades capaces de frenar influencias y modelos de conducta que llevan a la perversion y el libertinaje.”

¿Quien define lo que es perversión y libertinaje? ¿Acaso no es esto el preámbulo de una política de represión del libre ejercicio de la personalidad amparado en nuestra constitución? Mueve a suspicacia este punto.

CONSIDERANDO: Que la Biblia es la colección de libro mas importante de la historia de la Humanidad y es considerada, en el aspecto literario como el aporte mas importante a la cultura universal.

Al leer esto pareciera que el legislador nunca ha leído a Shakespeare, a Rousseau, a Homero. Que jamás leyó  ”La República” de Platón o las obras cumbres de Cervantes,  Tolkien y C.S. Lewis… Parece que el legislador no ha leído siquiera a Bosch o a Pedro Mir.

Pero lo más importante, este párrafo desconoce la importancia intrínseca que cada texto religioso tiene para su comunidad. Una importancia que desde el Estado no puede ser apocada, pues no le compete. Desde este párrafo se muestra la preferencia del Estado por la religión cristiana por sobre las otras, en franca violación al principio de igualdad.

Una duda razonable

Al parecer, la anti-laica propuesta será acogida y ejecutada próximamente en todas las escuelas públicas de la nación dominicana, pero tengo una duda muy poderosa: ¿Cuál de las más de cincuenta traducciones al español de la biblia será la elegida para la aplicación correcta de esta inapropiada ley? ¿Será la versión Reina-Valera, la Nácar-Colunga, la del Rey Jacobo o la versión Dios habla hoy? Alguien me lo aclare… por favor.

Lic. Eduardo I. León Duarte

Lic. en Derecho.

Miembro del Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos

809-355-3782

@eduardoleond

Enlace para descargar la Ley 44-00

Imagen de encabezado obtenida aquí.

__________________________________________

14 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

14 Respuestas a “COMENTARIO SOBRE LA LEY DE LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS (LEY 44-00)

  1. no comparto esta opinión debido a que desde nuestros inicios siempre se ha tenido a la biblia como norte a seguir y hasta nuestros patriarcas la tomaron para poner en nuestro escudo, entonces que tiene de malo que se le en las escuelas el libro que aparece abierto en nuestra bandera y que dice conoceréis la verdad y la verdad os hará libres y como la conocerán si no la leen?

    • Lo malo de esta ley de lectura obligatoria de la biblia en las escuelas públicas está más que expresado en el texto. Supongo que no lo leíste completo… y si lo hiciste, no lo entendiste… y si lo entendiste, pues lo siento… eres de los que no te importan los derechos de los que pensamos diferente.

  2. No puedo creer que hagan esto, ya que es realmente preocupante el futuro de estos niños.
    Si quieren enseñarle de religión en sus casas, está bien (cada quien con su dogma) pero obligarles a pertenecer en una religión es abominable y repulsivo.
    Esperemos que este problema se solucioné pronto, y que el gobierno cambie su opinión con respecto a esta ley.

    • José Tejeda

      Al parecer te dejaste influenciar por el autor de esta opinión. Lo primero es que leer la Biblia no te hace religioso. No olvidemos que la Biblia no es la promoción de una religión, sino mas bien la promoción de valores humanos que nos ayudan a una mejor convivencia. Si hay otro libro que también nos ayuda a convivir en armonía, paz, respeto, solidaridad y tolerancia; bienvenidos sean.

  3. Extremadamente preciso..felicito a su autor..Ya basta de tantas imposiciones adsurda y neo-trujillanas..viva el estado laico y una educacion cientifica y popular!!!

  4. Este es el blog más despreciable que he visto. Se difunde el ateísmo como si fuera algo bueno, y no es más que rebeldía contra Dios. Exhorto a todo el que entre a esta página, que no consuma los temas que se diluyen aquí.

    Eduardo, arrepiéntete y deja esa amargura que destruye tu interior.

    Dios les bendiga.

  5. Omar Darío

    Siendo yo protestante he de decir que estpy de acuerdo con casi toda la nota. El estado como bien anota usted se alimenta con los impiestos de toda la nación,por consiguiente debe garantizar una neutralidad para que los derechos de X u Y colectivo no se vean perjudicados. Ahor cambiando un poco de tema, he notado que los ateos como usted se jactan de afirmar que los cristianos somos seres irracionales y carentes de pensamiento crítico sólo por estar de acuerdo con lo plasmado en la biblia, Qué les hace pensar eso? Han escuchado lo que los de la postura contraria tienen para decirles?

    usted se jactan de afirmar

  6. Omar Darío

    La segunda parte de mi comentario vino a raiz de la referencia Carl Saegan que usted hizo.

  7. willma perez

    Hola, no es igual de injusto decir que no se puede leer la biblia en las escuelas porque no todos son cristianos?, digo si no se puede leer porque no todos son cristianos, tampoco se puede no leer porque no todos son no cristianos. Cierto es que no importa que te enseña la escuela, el hogar es el que forma tus creencias y valores. Hay que buscar un equilibrio en esta sociedad para que los valores comunes sociales (dejemos los religiosos de lado) regresen a formar parte de nuestro pueblo que está cada vez más alejado o desvinculado del respeto a si mismo y a los demás.

  8. Rosa Jorge

    Porque obligado tenemos que dejar que los niños crean en la evolución, si solo tienen una versión? Que lean la biblia y elijan en que creer. Desde que la biblia se sacan de las escuelas, inician las muertes, violaciones, y pedofilia, etc, Porqué queremos sacar del medio la guia para que podamos tener una vida que ame a su projimo como a si mismo?

  9. Buenas noches camarada!, en relación con tu opinión, debo recordarte que ésta Nación es Nación, gracias a los Patricios que lo dieron todo, TODO, en el Nombre del Dios de La Biblia; está en NUESTRA BANDERA, no en la Bandera Musulmana, ni China, ni Americana, ni de la India ni de ningún otro pais, es, vuelvo a repetir: en NUESTRA BANDERA DOMINICANA que en su CENTRO lleva NUESTRO ESCUDO, sabes lo que es un ESCUDO? Y AHÍ EN ÉSE ESCUDO, NUESTRA HERMOSA BIBLIA POR LA CUAL CON EL ESFUERZO DE NUESTROS VALIENTES Y HEROICOS PATRICIOS FUIMOS LIBRES DE TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA, TANTO A NIVEL ESPIRITUAL COMO A NIVEL MATERIAL, Y AL QUE NO LE GUSTE QUE COJA UN AVIÓN Y SE VAYA A SU PAÍS A ADORAR A SUS DEMONIOS Y A SUS ÍDOLOS TANTO HUMANOS COMO ESPIRITUALES, ME ENTENDIÓ? ESO ESPERO, EL QUE VA A CASA AJENA NO PONE REGLAS, SIMPLEMENTE SE AJUSTA A ÉSTAS Y SI NO SE ACOMODA, PUES SE VA, Y COMO DICE EL REFRÁN : MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA. Y ME EXCUSA SI LE OFENDO, PERO ESTOY JAAAAARTA DE QUE NOS SIGAN TRATANDO COMO NOS TRATARON LOS MALDITOS ESPAÑOLES DEL DIABLO, QUE CON LA MALDITA VIRGEN DEL DIABLO MATARON VIOLARON,ROBARON,ULTRAJARON,ENGAÑARON ,HUMILLARON A NUESTROS ANTEPASADOS QUE ERAN DUEÑOS DE ÉSTA ISLA Y ERAN MÁS NOBLES QUE TODOS ESOS PERROS, ASESINOS LADRONES Y VIOLADORES QUE ROBARON TODO EN BASE A ÉSE MALDITO PEDAZO DE YESO QUE TRAJERON LUEGO PARA AMEDRENTAR A ESOS INFELICES Y TERMINAR DE QUITARLE HASTA SU INTEGRIDAD PERO LOS PATRICIOS NOS LA DEVOLVIERON POR SU FE EN EL ÚNICO DIOS VERDADERO POR ESO NUESTRO LEMA ES :DIOS PATRIA LIBERTAD, EXIGIMOS SE RESPETE DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRA IDENTIDAD, Y ORAMOS A NUESTRO DIOS, SÓLO A ÉL QUE ASÍ SEA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.

  10. Omayra María

    La lectura de la Biblia debe ser implementada en las escuelas, la Biblia es más que religión es el manual de vida que nuestro Creador Dios de Abraham,Dios de Isaac, Dios de Jacob nos dejó para que le conozcamos, esta nos habla de cómo fue creado el mundo, cómo el hombre pecó contra su Creador y se alejó, allí nos enseña Dios de su plan perfecto hecho desde el mismo momento que el hombre peca el cual es la venida de Dios Hijo, Cristo nuestro mesías para pagar nuestra culpa y acercarnos a Dios a través de él. Si seguimos imitando las naciones que están sacando a Dios de su vida pagaremos las consecuencias que éstas están iniciando a pagar: más delincuencia, cambio de roles entre hombre y mujer, y todas las perversidades. Y por consecuente niños sin identidad, ni respeto. Es cierto que no todos serán salvos pero una persona que crece aprendiendo la palabra de Dios en su adultez será alguien moralmente correcto. Por qué llevamos la Biblia a la carcel cuando podíamos evitar que éstas personas fueran a la misma enseñando desde la niñez la Biblia la palabra de Dios para la humanidad!!!!!!!
    No estoy desacuerdo con usted
    Le respeto.
    Pero piense: Por qué los padres están al grito por la conducta de sus hijos y buscan cualquier tipo de “ayuda”. Dios creó al hombre y a la mujer distintos no para que uno fuera mayor que otro, sino para que éstos se complemente y glorifiquen a Dios con sus vidas y familias. La raza humana ha querido distorsionar el modelo de familia creada por Dios y lo ha logrado! Pero ya estamos viendo y seguiremos viendo las consecuencias de esto si no hacemos algo.

Deja un comentario