Vienealgo.com: El curioso caso del “Príncipe” Karim y un pueblo domesticable.

 “Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”.

-Malcom X

MEDIDASHIS-PL1[1]

 

Karim Abu Naba’a, alias “príncipe” Karim, se ha destapado con, lo que él define, el “proyecto educativo cultural VIENEALGO.COM”. Proyecto que, entre otras cosas viene a respondernos la siguiente pregunta: ¿por qué somos pobres en RD?

Todo dominicano preocupado por el bienestar nacional, en los ciento setenta años de historia patria, se ha hecho la misma pregunta. Sin embargo, no ha valido libro alguno de economía, ni plan estratégico nacional, ni política de Estado capaz de responderla, o por lo menos satisfacerla.

Al parecer, ante la notable carencia de materia gris en estos lares, se hace necesario que un príncipe del medio oriente venga a ilustrarnos, iluminarnos, guiarnos, dirigirnos… ¿y gobernarnos?

Y aquí aparece el señor Karim, el príncipe.

 

¿Quién es Karim?

Karim Abu Naba’a, nacido en 1984 en Florida, Estados Unidos. Hijo del empresario petrolero Jordano, Mustafa Abu Naba’a, un eminente señor recientemente acusado junto al exministro de Obras Públicas, Ing. Víctor Díaz Rúa, de la comisión de supuestos actos de estafa y corrupción en perjuicio del Estado en la compra de material asfáltico, y que actualmente desempeña funciones en FUNGLODE.[1]

¡Vale!, que lo que haga o no haga un padre no inculpa a su hijo, y de todos modos no se ha decidido sobre el señor Mustafá. Sin embargo, el príncipe tiene su historial, uno que no consta en sus cuentas de Facebook, Twitter o en su página personal.

A modo de recuento, el caballero, que a la sazón era el novio de la srta. Nicole Fernández (hija de Leonel), ha estado involucrado en intentos de homicidio, tráfico de armas, estafa y falsificación, como bien lo reportara en su momento la investigadora periodística Alicia Ortega, y lo reseñaran en Acento.com.

Encima, el príncipe violó tres impedimentos de salida del país, una declaración de rebeldía contra la Justicia y varias órdenes de citaciones judiciales, multas y arrestos… (¡Que lo haga cualquiera de nosotros!)

Aparte de esas minucias delincuenciales, Karim tiene relaciones muy cercanas con el poder, sin importar el color del partido político, incluso fuera del país. Es obvio que el príncipe está pegao’.

ImagenEl príncipe posando con Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Bill Clinton y José Hazim (tomadas de su muro público de Facebook)

Actualmente el príncipe está libre (pagó su fianza, la cárcel es para pobres), con la seguridad que le brindan las armas, el poder político y el dinero, dedicado a su “proyecto”.

Si quieren ver los reportajes de Alicia Ortega sobre el prontuario delictivo del príncipe, los enlaces están aquí y aquí. Además, su reacción en las redes al enterarse de estos reportajes se encuentra aquí.

 

Un proyecto soso y… ¿plagiado?

Lo primero en notar en las redes sociales son sus fotografías y mensajes. Como vimos más arriba, el príncipe gusta de codearse con la crème de la crème en la política, el arte, el espectáculo… en fin, cualquier persona o institución capaz de potenciar su fama y prestigio. Esto con el fin de lanzar su proyecto “cultural y educativo”.

Sin embargo, este proyecto es muy soso. Si nos fijamos no se encuentra en su página una propuesta de cambio real sustentada con datos, estudios técnicos, manejo de la teoría; no encontramos planes detallados de acción, con una visión clara de las problemáticas que su “proyecto” pretende resolver, a menos que su concepto de cultura y educación abarque juegos de golf, viajes turísticos alrededor del mundo y del país, sorteos para ir a conciertos y a parques de diversión, imágenes con mensajes motivadores y fotos de cenas en lujosos hoteles con gente poderosa y mujeres bellas.

¡Vamos!, que lo menos que necesita la juventud pobre dominicana para salir de sus problemas es que se le donen cuadernos, equipos deportivos y le ofrezcan viajes a Disney. ¿No hacen eso ya los políticos tradicionales?

Ahora, parece ser que aparte de soso, el proyecto no es muy original.

Recuerdo que en el año 2011, a través de Youtube, se hizo viral un video colombiano del programa La Línea, del canal Televida de Medellín, que recibió en ese año el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Su tema: La pobreza. Pueden verlo aquí.

Este video ya lo había visto hace un tiempo, y es sospechosamente similar a los vídeos presentados por el fanclub del príncipe (aquí). Nadie lo ha notado, al parecer, la mayoría de dominicanos usan Youtube para ver videos de dembow, los líos del Pachá con Toño, chistes de gente cayéndose o a Lorenza la vieja plebe. Esas predilecciones de mi amado pueblo es lo que lo convierte en…

 

Un pueblo domesticable

Somos un pueblo domesticable, acostumbrados a callar las injusticias mientras no nos tocan directamente a nosotros. Además, nuestra falta de interés por la superación en base al trabajo es fácilmente explotable por la clase política de esta media isla, de ahí es que vienen tanto la típica fundita, como la caja navideña, los bonos, las botellas, y se escala rápidamente al crimen y al narcotráfico.

Nuestro pueblo carece, como conjunto, de la cultura del estudio y el trabajo dedicado. No tenemos vocación político-social, no nos manifestamos. Juan Bosch, en su libro Composición Social Dominicana, explica (con otras palabras) que el pueblo dominicano llano aspira, no a cambiar las injusticias mediante una revolución social, sino a salir del apuro personal para convertirse en parte de la clase dominante.

La página de Karim Abu Naba’a tiene más de 200,000 seguidores. Entre ellos personas a las que me une un afecto personal y amistad sincera. Muchos de ellos lo defienden porque “ha hecho cosas diferentes”, “quiere ayudar”. No sabiendo que lo que hace este autodenominado príncipe es lavarse el rostro e intentar cambiar una opinión pública que le es adversa, apelando a la ignorancia y al olvido de una generación de dominicanos que (desgraciadamente) no atina a ver por delante de sus narices.

 

¿Por qué somos pobres en RD?

La respuesta no es sencilla, somos pobres por una mezcla de factores igualmente válidos e igualmente duros de aceptar.

Sin embargo, y corriendo el riesgo de ser simplista como el susodicho príncipe, creo que somos pobres porque tradicionalmente nos desatendemos de nuestras responsabilidades como pueblo, porque aspiramos a riquezas inmensas sin dar un golpe. Somos pobres porque, aunque el sistema educativo nos ha fallado, no luchamos por suplir nuestras evidentes deficiencias.

Somos pobres porque no nos empoderamos, porque no somos capaces de notar que un salvador que “denuncie” los males de la clase política y se la pase posando con los principales actores de las desgracias del sistema no merece ningún crédito de nuestra parte.

Somos pobres porque esperamos mesías que nos resuelvan todos los problemas. Mesías como Heureaux, Horacio Vásquez, Trujillo, Balaguer, Bosch, Guzmán, Jorge Blanco, Jacobo, Leonel, Hipólito, Danilo y Karim Abu Naba’a.

En última instancia, somos pobres por gente como Karim Abu Naba’a. Gente que se cree intocable a las leyes, gente que se aprovecha de la falta de conciencia del pueblo llano, que se aprovecha de su hambre para ganar popularidad. Gente que cree que el país le pertenece porque tiene dinero.

Por:

@eduardoleond

 

Nota 1: Este texto es una reflexión personal, escrita sin ánimo doloso y amparada en la libertad de expresión y difusión del pensamiento consagrada en la Constitución Dominicana. Todas las afirmaciones vertidas en el presente texto se fundamentan en artículos periodísticos de dominio público. Las imágenes utilizadas son propiedad de sus respectivos autores y están publicadas de manera pública en la internet.

Nota 2: La cita que encabeza este artículo fue tomada del portal en Facebook del príncipe Karim, con toda la ironía que pueda haber.

Nota 3: No soy una persona que anda tarde en la noche, ni tengo enemigos, ni vivo en lugares peligrosos. Cualquier cosa que me pueda pasar desde la publicación de este artículo puede responder a alguna represalia de este todopoderoso príncipe (por si las dudas).

_________________________________________________

[1] Actualmente Mustafa Abu Naba’a es director de Programas con el Medio Oriente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presidida por el Ex-Presidente Leonel Fernández.

 

Anuncios

163 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

163 Respuestas a “Vienealgo.com: El curioso caso del “Príncipe” Karim y un pueblo domesticable.

  1. José

    Sin desperdicios! No se describir lo que siento cuando veo ese “caballero” manipular a la gente. Y que tenga tantos seguidores me pone peor.

  2. Jesus

    muy buen articulo. las fotos del presunto Principe que han colgado no son reales es un vulgar montaje. se nota a leguas, la única real es la que esta con José Hasim. Este Principe de las tinieblas debería de aprender mejor el “Fotosop”

  3. Excelente Articulo , en lo personal considero al señor Karin un “chiste”. Para tal posición política se necesita ser realista ante los problemas mas importantes que nos echan casa día para atrás.

  4. Yuheiry

    Excelente articulo, solo los amigos de karim y un grupo de dominicanos ignorantes pueden estar siguiendo a este personaje.

  5. Que me hace pensar que esto no es política sucia.. Hasta ahora todo es lo mismo y el ofrece algo diferente, sea bueno o malo mi voto va por el. ya esta bueno de que quizás personas como ustedes y políticos sigan en lo mismo.

    Es muy bueno criticar y criticar, porque no haces un tema dando soluciones a la problemática.

  6. Tan lindo que escribieron esto y no dan ni un poquito de solución a los problemas, para mi es obvió que fue escrito para ponerse en contra de ese hombre. Yo ni se quien es el pero seria bueno que alguien intente algo disferente , tal vez funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s