Hoy es el día de la blasfemia

fjfjfjfjLa blasfemia es la acción o dicho irreverente hacia lo considerado sagrado por una religión. Desde tiempos inmemoriales, la blasfemia y la herejía han sido duramente castigadas por la casta sacerdotal y el gobierno. Ciertamente el “No tomarás el nombre de tu dios en vano” (Ex.20:7) viene siempre acompañado de “el que blasfeme el nombre del Señor ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará” (Lev.24:16).

Este temor visceral hacia la blasfemia por parte de las estructuras religiosas se debe al reconocimiento implícito por parte del religioso de que sus creencias no pueden sustentarse por sí mismas por carecer de base real y no basarse en hechos. Nadie necesita, por ejemplo, un mandato que obligue a tomar como cierta la gravedad, pues el solo hecho de caer comprobaría su realidad. No así con los dioses, las religiones y las creencias mágico-religiosas que pululan desde siempre por todo el globo.

A lo largo de toda la historia, librepensadores de ambos sexos de todo el mundo han sido torturados, vetados, desterrados, confinados y ejecutados en las más variadas formas, para deleite de los torturadores y en nombre de su dios. Librepensadores como Giordano Bruno e Hipatía, quienes fueron víctimas del fuego consumidor en diferentes épocas y lugares por sus ideas blasfemas y heréticas, contrarias a la norma religiosa del momento.

El día internacional de la blasfemia es un intento por parte de la sociedad librepensadora mundial de hacer valer la idea de que la libertad de expresión y de conciencia son derechos fundamentales de la persona, y que no deben existir temas vedados a la opinión pública o al análisis crítico por parte del que quiera analizarlos. En este sentido, Ronald Lindsay, Presidente del Center for Inquiry dijo en 2009 a CNN lo siguiente: “Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que las creencias políticas son, pero tenemos un tabú en la religión”.

En una entrevista de USA Today a Justin Trottier, coordinador del “Día blasfemia” de Toronto, este dijo: ” No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido”.

El Día de la Blasfemia se celebra el 30 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en un periódico de Dinamarca en 2005. Estos dibujos mostraban el carácter violento de la Yihad y el machismo islámico. Esta forma de expresión desencadenó una serie de reacciones violentas en el mundo islámico, pues la representación gráfica de Mahoma es un pecado grave según el Corán.

Una frase mía que suelo decir a mis amistades es que “En una sociedad democrática y plural no hay temas vedados. Las creencias son ideas y las ideas son todas debatibles, es cierto que hay quien puede hacer mofa de ellas, pero no por ello debería existir una política de control del pensamiento que prohíba la libertad de expresión en pro o en contra de ninguna idea particular. Aplíquese esto para las ideas de la patria, las ideas políticas, las económicas, las científicas y las religiosas”.

La religión institucionalizada y sus fuertes vínculos con el poder político son altamente nocivos para las libertades públicas. La religión cubre de misterio lo que no puede defender con evidencias. No podemos permitir que en nuestras sociedades se implante el derecho a proteger ideas por el simple hecho de que nos ofenda pensar que probablemente estemos equivocados.

Cito para despedirme la frase publicada hoy en el blog de Sindioses.org “Hoy se reivindica la crítica a la religión… incluso despreciándola”.

@eduardoleond

_____________________________________

Agradecimiento a mi amigo Edgar Hernández @ZEN6hp

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Hoy es el día de la blasfemia

  1. Con tu texto me surge la duda de ¿qué se logra con la blasfemia? La imagen que has puesto puede herir ciertas sensibilidades. En el camino de trato con las religiones no sé yo si tanta burla produce más cerrazón y fanatismo que apertura y criticidad. Mientras alguien no me demuestre las ventajas y la necesidad de la blasfemia no creo yo que adhiera a la primera; quizás en un caso puntual y muy extremo. Cuidado con tensar tanto la cuerda que al final desbaratemos con los pies lo que hacemos con las manos. He dicho!

  2. karol santamaria

    Todas las personas tienen un punto de vista ante las cosas, pero esto, es horrible y desagradable, dele vergüenza, esto ya es burlarse de Nuestro Señor Jesucristo, tenga respeto, oraré por usted, para que DIOS se compadezca de usted.

  3. daniel

    La blasfemia,pone en duda la autoridad, de una iglesia, que intenta imponernos verdades, nacidas de su idealismo, cohibiendo y destruyendo el sentido común y el intelecto. Siendo que la realidad es a la inversa; es decir, los hechos existen, y no podemos encajar dicho idealismo religioso; esta inquietud, nos hace cuestionar el idealismo fantasioso de la religión y de ahí la utilidad de la blasfemia; de aquí basta un ejemplo: Jesús dice; “Yo os digo ama a tus enemigos, ora por los que te persigen” Mt. 5.40. Es un hermoso idealismo, pero inútil a la realidad, ya que Jesús no pensó en los violadores de niños, ni en los asesinos como Hitler, el consideraba que orando así a dios, tendríamos un premio, pero si así fuera hecho, Hitler hubiera exterminado a la sociedad humana y nadie existiríamos. Si los ejércitos de la alianza en la segunda guerra mundial hubieran seguido a Jesús, hubieran quebrado este mandamiento que insiste; en perdonar a los nazis en mateo: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare, será culpado del juicio. 22Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare descontroladamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere a su hermano: Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere: Fatuo, será culpado del quemadero del fuego” Los nazis desacatan este mandamiento, pero los aliados, en lugar de poner la otra mejilla responden, por lo que también desobedecen este mandato, y lo desobedecen, porque no se corresponde a la realidad, porque la biblia cristiana, es falaz. Esto también muestra que los países actuales, y los movimientos que dieron independencia a latinoamerica, son contrarios a Dios, bajo la optica cristiana, al ver suelto a un asesino, a un violador de niños, sólo deberíamos orar a dios por su conversión, y nunca juzgarlo, pues solo dios debe juzgar, aunque cabría otra pregunta ?Por que dios no pone el ejemplo y perdona a satanas, que es su mayor enemigo?.Conclusión; No hay logica . y jesus trata de forzar la realidad a sus ideas, lo cual es una fantasía y un error. Estos pensamientos nacen de filósofos como Voltaire quienes ven la fantasía de la biblia, y mi estimado edujorge16, esto no viene de un he dicho. La realidad y los hechos son los que ves y existen, y generalmente se resuelven de formas extremas, porque son verdades ultimas y por tanto extremas. Parafraseando a Sagan, diríamos que Afirmaciones extraordinarias como las que afirma la biblia, requieren Pruebas extraordinarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s